EN EL EJE

Pagan en Acacias por pozo inútil

A pesar de tener una fuente del vital líquido en su propio perímetro, la colonia Acacias padece carestía de agua y además paga doble para abastecerse



Vanessa Alemán, Elizabeth Osorio y Jorge Martínez Palafox

Ciudad de México.- Vivir frente a un extenso pozo rebosante de agua y carecer del vital líquido día a día, es ordinario para los habitantes de la colonia Acacias, quienes tienen que gastar hasta mil 200 pesos a la semana en pipas para cubrir la carencia.

“En la época en la que construyeron el pozo, Sistema de Aguas y la delegación nos anunciaron que con ello iban a terminar la escasez en la colonia Acacias, porque está ubicado aquí, pero para nosotros es como si no existiera”, platicó Rosa María Gutiérrez, vecina de este perímetro.

El pozo fue ubicado en el 2009 durante la administración del ex delegado Germán de la Garza, sin embargo, no ha cumplido las necesidades de la colonia, a pesar de ser una de las más pequeñas de la delegación Benito Juárez, con casi 3 mil 500 habitantes.

04-POZO-F1OK

PAGAN POR NADA

Los residentes afirman que sufren escasez con más frecuencia sábados y domingos, y entre semana después del mediodía; aunque tendrían que ver esa carencia reflejada en las facturas, bimestralmente sólo notan aumentos considerables que van de 50 a 100 pesos. “A mi me llega de mil 200 a mil 600 bimestrales; en mi casa vivimos cuatro personas.

Ojalá por pagar así me llegara todo el día y toda la noche. Los domingos definitivamente no hay agua, por eso para nosotros no hay pozo, a nosotros no nos pertenece el agua de ahí y quisiéramos saber a dónde se va que deberíamos tener”, cuestionó Alicia Cárdenas, quien vive frente a la cavidad.

Los vecinos han visto cómo su economía se deteriora, debido a que el líquido que solicitan de las pipas, al alojarse en la cisterna, se registra en el medidor como si procediera del sistema, por lo que además de pagar mil 200 por el abasto del líquido, tienen que desembolsar nuevamente cuando llega el recibo.

Héctor Manuel Reyes Martínez, director de Agua potable y Potabilidad del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), reconoció que el líquido no abastece a Acacías, en cambio se utiliza para sostener las necesidades de la colonia Del Valle, mayor en proporción.

“Lo que queríamos era evitar que se fuera y que se quedara en Acacias. La fuente de alimentación, aparte de los pozos, son tanques que vienen del Cutzamala. Normalmente en la mañana se da el servicio con los tanques, pero ya por la tarde tengo que cerrarles el paso para que alcance al otro día”, explicó Reyes Martínez.

“El mayor consumo de agua se da por la mañana y en la tarde cierro los tanques; el agua de los pozos se distribuye en toda la zona. A veces no llegan a mover los tanques y el flujo se sigue direccionando a la Del Valle, pero vamos a hacer trabajos para evitar que no se nos vaya a otro lado”, comentó Reyes.

Sin embargo, Acacias no es la única zona en padecer carencias. En Benito Juárez, la mayoría de las colonias subsisten con poco líquido.

NO HAY ESTRUCTURA

Christian Damián Von Roehrich, diputado de la Comisión de Gestión Integral del Agua en la Asamblea Legislativa, señaló que la insuficiencia radica en que no existe la suficiente presión en la estructura hidráulica y las tuberías concluyeron su vida útil.

“Hay suficiente agua en Benito Juárez, pero necesitamos presión para que llegue a las casas, sobre todo en colonias donde escasea. Las que presentan mayor baja de presión en la red son San Pedro de los Pinos, Mixcoac, Ocho de Agosto, Nonoalco, y Acacias”, aseguró.

Foto: Especial

Diario de México USA
Diario de México Morelos
Extra de Morelos
Mex Grafic SA de CV
la 99,1 FM
101.7 FM la Comadre