MUAC presentan el encuentro internacional "Museo digital: Inteligencias y artificios"

Ciudad de México.- El próximo 6 y 7 de marzo de 2024, la Fundación Telefónica Movistar México y el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) de la UNAM se unirán para llevar a cabo la tercera edición del encuentro internacional "Museo Digital: Inteligencias y Artificios" en el Auditorio MUAC. El evento contará con la destacada participación del escritor e investigador peruano José-Carlos Mariátegui, quien actuará como curador del encuentro.

Este foro internacional convoca a profesionales de diversas áreas vinculadas al ámbito museológico, el arte contemporáneo y los nuevos medios. El objetivo es propiciar conversaciones y debates sobre las experiencias y desafíos que las innovaciones digitales representan para las prácticas artísticas, curatoriales, educativas y de exhibición actuales.

En su edición 2024, el encuentro busca explorar y cuestionar las prácticas digitales en los museos de América Latina, conectándolas con perspectivas globales. Se pretende reconocer la rica historia del arte y la tecnología en la región, cuestionando su dependencia de las narrativas digitales occidentales. Expertos de Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, España, México y Perú abordarán temas que problematizan y redefinen la visión digital en los museos, incluyendo la inclusión de perspectivas no occidentales, el uso crítico de datos y la inteligencia artificial.

Uno de los objetivos destacados es ampliar la discusión sobre lo digital en los museos, incorporando aportes pioneros desde América Latina. Paneles como "Tecnologías del futuro: memoria, lenguas y conocimientos milenarios en tiempos de la inteligencia artificial" explorarán cómo las diversas lenguas, culturas milenarias y cosmovisiones originarias de América Latina proporcionan nuevas perspectivas éticas y críticas frente al uso de tecnologías. Otro panel, "El museo como laboratorio: tecnología, datos y nuevas prácticas artísticas para un museo del siglo XXI", resaltará el papel crucial de los artistas en la redefinición del museo como un laboratorio de conocimiento en constante evolución.

"Museo Digital: Inteligencias y Artificios" es parte de las actividades de El Aleph. Festival de Arte y Ciencia 2024 y será transmitido en vivo por las redes sociales del museo durante las actividades matutinas. La memoria del encuentro se publicará en 2025. Este año, el evento contará con charlas en español e inglés, con traducción simultánea disponible.

Tags