EN EL EJE

Cambian reglas a comisión L12 del Metro

La instancia de investigación no sólo será técnica, sino que podrá señalar responsabilidades y ten­drá la facultad de llamar a comparecencias



Metro_L12-

Formado. En sesión de emergencia, después del mediodía, quedó conformada la instancia.



Nancy Rodríguez @Nancyrodgo TT

Jaloneo político y una intensa negociación entre el PRD y el PAN se vivió ayer durante la sesión de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), previo a la integración de una Comisión Investigadora de la Línea 12 del Metro, que se formó con integrantes de todas las bancadas luego de que se aceptaran las condiciones del blanquiazul.

En un principio, los diputados del PRD anunciaron que la comisión sería exclusivamente técnica y dedicada a identificar las fallas; el PAN solicitó que la instancia tuviera mayores facultades, incluso la de señalar responsabilidades directas, lo cual concedió el PRD.

De acuerdo con el diputado Héctor Saúl Téllez, no sólo habrá una revisión de los aspectos técnicos y las causas que originaron las fallas técnicas, sino también se indagarán los actos de corrupción, negligencia administrati­va y la falta de acción oportuna de las autoridades en la línea 12.

“Queríamos una Comisión de fondo y por eso nos reintegramos; lamenta­mos que no vaya a haber una presiden­cia rotativa, sin embargo, tenemos dos integrantes que estaremos pendientes de que se haga un informe puntual y parcial”, enfatizó.

El PRD también concedió que la ins­tancia fuera presidida por un legislador de oposición, de modo que el puesto lo tendrá, hasta el final de las indagacio­nes, Jorge Gaviño, de Nueva Alianza.

Informó que en un plazo de dos a cuatro meses rendirán un informe final, tras llamar a comparecer a funcionarios públicos y representantes de Carso, ICA y Alston.

Investigación en marcha

Ayer, desde horas antes de la integración de la Comisión Inves­tigadora, legisladores aprobaron un punto de acuerdo para que se solicitara, con puntual entrega de dos semanas, el reporte técnico sobre las fallas que justificaron la suspensión del servicio en el tramo elevado de la Línea 12.

El punto se votó con el fin de que la ALDF no perdiera tiempo y para que no se erogara un nuevo monto para un estudio independiente, pues se coincidió en que fuera del análisis técnico, lo que compete al legislativo es la resolución sobre problemas de función pública.

Instancia mixta. Estos son los integrantes de la Comisión Investigadora:

1. Jorge Gaviño, presidente.

2. Chris­tian von Roerich, vicepresidente.

3. Víctor Hugo Lobo, secretario.

4. Por la alianza PRI-PVEM van Je­sús Sesma y Fernando Mercado.

5. De los 12 integrantes extra, siete son del PRD.

6. Uno más del PAN, uno del PT y otro de Movimiento Ciudadano.

 

Foto: Cuartoscuro

Diario de México USA
Diario de México Morelos
Extra de Morelos
Mex Grafic SA de CV
la 99,1 FM
101.7 FM la Comadre