MI DF

‘El Caballito’, con daños irreversibles

El INAH niega que se haya autorizado el tratamiento a la escultura





Los tratamientos realizados a la escultura son inadecuados y es probable que los daños sean irreversibles

Los tratamientos realizados a la escultura son inadecuados y es probable que los daños sean irreversibles



Redacción

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) negó la autorización de intervenir la pieza conocida como ‘El Caballito’, de Manuel Tolsá, que según estudios, presenta daños irreparables.

El instituto señala que la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos del Instituto autorizó la intervención del mejoramiento de pavimento y mobiliario urbano de la plaza donde se encuentra la escultura, pero no el tratamiento de esta.

César Moheno, secretario Técnico del INAH, subrayó que trabajadores del Fideicomiso del Centro Histórico del Gobierno del Distrito Federal emprendieron la limpieza del monumento, sin la autorización de la Coordinación, por lo que el 20 de septiembre de 2013 se comisionó a un restaurador de la Coordinación para realizar una visita al sitio y detener la obra.

Al revisar la escultura, se constató que los trabajos son inadecuados y estaban usando ácido nítrico al 30% para su limpieza, lo cual dañó la obra.

Durante la visita de inspección, el especialista tomó una serie de fotografías en las que se muestran numerosas manchas y escurrimientos.

El método parece estar generando reacciones en la aleación del bronce, que en ningún momento debería tener el aspecto cobrizo que se puede ver en las diferentes imágenes. La intervención hecha probablemente sea irreversible y cubre ya un 35 por ciento de la escultura”, declaró.

Foto: Especial

Diario de México USA
Diario de México Morelos
Extra de Morelos
Mex Grafic SA de CV
la 99,1 FM
101.7 FM la Comadre