ELECCIONES

¿Quién regula el uso de suelo en el DF?

Ante las problemáticas por el crecimiento de la ciudad, ni delegados ni autoridades de Seduvi toman responsabilidad



Elizabeth Osorio

La falta de claridad en las atribuciones de los jefes delegacionales y la Secretaría de Desarrollo Urbano (Seduvi) en materia de uso de suelo de la ciudad es un hueco que posee la Ley de Desarrollo Urbano, y que ha consentido que empresarios lucren con la expansión urbana, la cual se ha desatado de manera desproporcionada.

Vecinos de las 16 delegaciones han denunciado, a través de la red de ciudadanos Suma Urbana, abusos a la Ley de Desarrollo que han propiciado la existencia de establecimientos mercantiles, edificios de departamentos, oficinas y centros comerciales con alturas y densidades no permitidas, sin una autoridad que dé soluciones.

“El problema está desde que aprobaron en la Asamblea Legislativa del DF (ALDF) la Ley de Desarrollo Urbano en 2010, es una ley que parece un manual de cómo cambiar los usos de suelo; aprovechándose de eso, Seduvi está convirtiendo casas en oficinas, en bares o lo que sea y construyendo edificios enormes, sin tomar en cuenta las condiciones de las colonias y las consecuencias”, explicó Enrique Fernández, ingeniero especialista en Benito Juárez.

16-EDIFICIOS-F1OK

Hundimientos de suelo, edificios inclinados, carencia de agua, automóviles que se apropian de las calles y comerciantes ambulantes son sólo algunas de las consecuencias que enfrentan los habitantes del DF debido a una ley poco clara.

VACÍOS CONVENIENTES

Suma Urbana, que ha recabado 800 firmas en las 16 delegaciones, ha denunciado en la ALDF y el Gobierno que autoridades de Seduvi y de las demarcaciones han encontrado caminos para violentar la ley.

Seduvi, que depende del Gobierno central, se encarga de emitir el certificado de uso de suelo, el cual contiene las características en las que se tiene que basar el particular para construir, mientras que las delegaciones lo reciben y conceden la manifestación de construcción, con la que se levanta el inmueble.

“No hay una delegación, no hay una colonia, no hay día que alguien no se acerque y nos diga ‘ayúdenme por favor’. Seduvi emite certificados para construir poco claros y la delegación otorga manifestación de construcción y es quien debe verificar si las obras son ilegales o no, y no verifica”, denunció Josefina Mac Gregor, portavoz de Suma Urbana.


Esta organización, que ha representado a los afectados por estas vulneraciones, demanda que las construcciones y negocios sean legales; exige además sanciones a los funcionarios que, por omisión o por complicidad, no han detenido el avasallamiento de los desarrolladores inmobiliarios.

Otra de sus exigencias implica modificar las leyes para dejar claras las responsabilidades y competencias entre los funcionarios delegaciones, los del Instituto de Verificación Administrativa (Invea) y de Seduvi en cuanto a quién debe verificar y quién clausurar, entre otras responsabilidades relacionadas con esta materia.

También solicitan que se deje al mando de los delegados la facultad de dar la aprobación para construir, con el fin de evitar triangulaciones. “La sociedad está unida para que ya no se permitan abusos de este tipo y estamos tratando de impedir que esto ocurra en las colonias y cuidándolas y seguiremos en la lucha hasta que veamos resultados”, concluyó Mac Gregor.

  • Héctor Zubiaur Doria

    GDF SEDUVI INVEA ETC=A CORRUPCION. YA BASTA!!!

  • ECHS

    ¡Magnífica nota Elizabeth Osorio que muestra realidad absoluta! SEDUVI desde su creación, con la anuencia y conocimiento pleno del Titular en Turno, ha operado con el marbeta de la CORRUPCIÓN y es la responsable de expedir certificados de uso de suelo al mejor postor. Poco le interese el crecimiento desorbitado y el perjuicio que esto conlleva a los verdaderos residentes. Infinidad de colonias, que en épocas pasadas eran un verdadero paraíso para vivir, se han convertido en auténticas zonas de riesgo. Construcciones con claras violaciones al uso de suelo; Oficinas; Changarros; Fondas Insalubres; etc. etc. – Costructoras que se aprovechan de esta invasión y de la desesperación de los residentes al ver el deterioro de su colonia, no quedándoles otra opción más que vender, de lo cual se aprovechan las constructoras para comprar a precio de ganga. Casas que son demolidas para construír grandes obras departamentales. Ojo Don Miguel
    Mancera en usted y nuestros “aguerridos asambleistas” está analizar y frenar estas irregularidades. ¡Háganlo!.

  • disqus_T98YydJds2

    Estudie la Ley de desarrollo urbano del DF. Quiero decirles que como vecino, entiendo sus molestias, pero la realidad es que si es muy clara en que las facultades de zonificar son de SEDUVI, no de la delegacion. Los certificados de zonificacion son perfectamente claros en lo que se puede o no construir, aqui seria importante que los vecinos entiendan dos cosas: a) aprender a estudiar los planes parciales y usos de suelo para saber si hay establecimientos y obras que efectivamente estan violando la zonificacion, y b) que cuando encuentren dicha violacion hagan su denuncia ante el INVEA y la PAOT, preferiblemente suscrita entre varios vecinos.

    La realidad es que, en mi experiencia, menos del 10% de las obras estan fuera de la ley, en el DF hay una estricta regulacion de uso de suelo, factibilidades y reglamento de construccion, sabemos, como ciudadanos, que en general, Mexico se percibe como un pais corrupto, pero por lo mismo, en la construccion se evita caer fuera de la norma porque si lo haces, te haria sujeto a que te requieran “cuotas”, entonces resulta mas barato permanecer dentro de las normas.

    Por otro lado, tampoco esta bien entendida la transferencia de potencialidad, que da cabida a que vecinos piensen que se ha violentado el uso de suelo, cuando en realidad se condenso en un terreno, pero restandoselo a otros.

    En realidad, como vecino de una colonia muy establecida en el DF, entiendo lo que es cuidar de ella, y apoyo la lucha para que respetemos zonificaciones, QUE NOS INVOLUCREMOS A LA HORA DE ESTABLECER PLANES PARCIALES y que nos sumemos denunciando obras ilegales, pero generalizarlo en que toda construccion es ilegal, pensar que el hecho es a nivel industria y no casos aislados y mas importantemente, continuar denunciando sin conocimiento de causa, debilita la posicion ante las autoridades de las uniones de vecinos.

    Por ultimo, no olvidemos que la gente necesita donde vivir, que la poblacion no va a dejar de aumentar -ya que prohibirle a los ciudadanos que se repreduzcan es inconstitucional- y que en urbanismo, mientras mas densidad se de al centro de la ciudad, menor va a ser la cantidad de recursos viales que requiera la poblacion para trasladarse, en los planes de desarrollo lo mas importante seria potencializar la zona centrica del DF y reducir las periferias. Por otro lado, las obras viales EFICIENTES que se reducen a solventar nodos viales, asi como la expansion y mejora del transporte publico son escenciales. Es ridicula la red del metro en el DF comparada con Nueva York, Paris, Moscu o cualquier otra ciudad capital.

    En fin señores, como vecinos, conozcan sus derechos, haganlos valer aunque signifique elevarlos a denuncias penales (falsificar usos de suelo ES delito penal en el DF), no piensen que toda construccion es ilegal y entendamos una cosa, el DF puede estar mejor, para ello se requiere cambio que requiere de obras, no seamos agentes del pasado, sino que con conocimiento de la ley y un amplio sentido civico, los ciudadanos seamos coparticipes del cambio que requiere esta ciudad para satisfacer a su poblacion.

    Y por ultimo, lo mas importante; si no quieren ser objeto de la corrupcion, simplemente NO falten a la ley y la autoridad no tendra excusa para corromper, y si faltan a la ley, sean hombres y señoras de bien y cumplan la pena que marca dicha ley.

    • Marco Antonio Perez

      Bravo!!!

      • disqus_T98YydJds2

        Muchas gracias por tu opinion Marco!

Diario de México USA
Diario de México Morelos
Extra de Morelos
Mex Grafic SA de CV
la 99,1 FM
101.7 FM la Comadre