Vecinos planean denunciar a BJ por omisión en crisis de agua: Batres

Marti Batres denuncia FGJCDMX agua BJ

Redacción

Ciudad de México.- A más de 35 días de que en al menos 11 colonias de la alcaldía Benito Juárez, cientos de personas aseguraron que en sus viviendas les llegaba suministro de agua contaminada, Martí Batres Guadarrama, jefe de Gobierno sustituto, reiteró que las autoridades de dicha demarcación “brillaron por su ausencia”, por lo que adelantó que varios vecinos analizan presentar una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia de la Cuidad de México (FGJCDMX) por esta omisión.

En conferencia de prensa, el mandatario morenista señaló que ante la inacción de la alcaldía, su Administración tuvo que intervenir para resolver la problemática del vital líquido con olor a hidrocarburo que se repartió a la zona norponiente. 

Batres Guadarrama manifestó que la demarcación a cargo de Jaime Isael Mata Salas —sustituyó a Santiago Taboada Cortina, quien busca la Jefatura de Gobierno por el PAN, PRI y PRD—, nunca brindó información.

“La Alcaldía brilló por su ausencia, no hizo nada, nada, nada. (…) No tienen la menor sensibilidad humana, no puedo creer que no se hayan condolido, que no se hayan tocado el corazón para ir a ayudarle a la gente. Afortunadamente hay Gobierno de la Ciudad de México”, expresó.

Tras ello, repitió que se desplegaron más de 2 mil servidores públicos en territorio de Benito Juárez, incluyendo personal del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), de las secretarías de Gestión de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) y de Obras y Servicios (Sobse), así como brigadas de limpieza y atención ciudadana.

MÁS PREDIOS LIGADOS AL CÁRTEL

Por otro lado, Batres Guadarrama destacó que gracias esta situación de agua sucia, se logró detectar 77 obras nuevas en construcción, de las cuales al menos tres están relacionadas al llamado “Cártel Inmobiliario”.

Fue así que Inti Muñoz Santini, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), explicó que en las colonias Nonoalco e Insurgentes, detectaron tres inmuebles que excedían por mucho el nivel de construcción permitido.

Indicó que estas obras se ubican en las calles Cádiz y Miguel Ángel, donde de cuatro niveles autorizados, se tenían en edificación seis.

El funcionario abundó que en estos predios son más de 300 departamentos construidos, los cuales tendrían que ver con el denominado “Cártel Inmobiliario”.

Muñoz Santini apuntó que estas construcciones representan una carga adicional para la red de agua y servicios públicos de la alcaldía y la Ciudad de México.

IMCM