Solicitan procedimiento abreviado siete detenidos por atentado contra Gómez Leyva

solicitan procedimiento abreviado siete detenidos por atentado contra Gómez Leyva

Redacción 

Ciudad de México. – Siete de los imputados por el delito de homicidio en grado de tentativa en contra del periodista Ciro Gómez Leyva, aceptan ser juzgados con los datos de prueba que existen en la carpeta, al igual que la responsabilidad para así poder recibir una pena. 

Los siete detenidos, solicitaron al juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Norte, Edmundo Manuel Perusquia, un procedimiento abreviado aceptando su responsabilidad. 

Los imputados son: Juan Antonio Cisneros, Héctor Eduardo Martínez, alias “El Bart”; Pedro Gómez Jaramillo, “El Pool”, Israel Jiménez, “El Ye Ye”, Sergio David Berlanga, Erick Hazael Ramos y Aniceto Escárcega.

La sentencia por tentativa de homicidio podría ir de dos a cinco años de prisión, mientras que, para Junnuen Álvarez Flores y Cinthia Soledad Martínez, señaladas por el delito de asociación delictuosa, tienen prevista una audiencia interna para el día 5 de junio a las 10:00 horas.   

En la audiencia de hoy, la defensa de los imputados y la Fiscalía General de la República (FGR) solicitaron discutir ciertos puntos en privado.

Al salir del Centro de Justicia el abogado defensor de David Hernández, señaló que abordaron ante el juez mecanismos de aceleración del proceso, por lo que era necesario tratarlo de manera privada sin intervención del público. 

‘Es por eso que se solicitó que fuera privada sin intervención del público, porque se tocaron datos sensibles en este momento lo que les puedo decir es que hay una separación de procesos’, declaró el defensor. 

De igual manera, mencionó que ya hay una negociación por la sentencia a imponer, pero es preciso que la víctima esté de acuerdo y, en cuanto al procedimiento abreviado existe una mesa de trabajo con la Fiscalía a petición del juez en la que se analizarán los medios de prueba. 

‘Depende de la penalidad que nos puedan ofrecer se podría llegar a esa salida’, declaró el abogado. 

El abogado informó que los detenidos aceptan ser juzgados con los datos de prueba que existen en la carpeta, al igual que la responsabilidad para así poder recibir una pena.

‘Es de la pena mínima hasta una tercera parte menos… aceptan la responsabilidad en el hecho que se les está imputando con los datos de prueba que se tienen’, compartió. 

Raymundo Álvarez, abogado de Junnuen compartió que su representada no tiene más opción que presentarse al juicio con una insuficiencia de pruebas, mientras que, Cinthia lo hará por decisión propia. 

PGC