MI DF

Informan tarifa especial en el Metro

Madres solteras, desempleados y personas de escasos recursos podrán seguir pagando tres pesos por el boleto de ingreso al metro




A partir del 11 de diciembre se instalaran 64 módulos de la tarifa especial en las 28 correspondencias del Metro

A partir del 11 de diciembre se instalaran 64 módulos de la tarifa especial en las 28 correspondencias del Metro



Nancy Rodríguez

T @nancyrg

Arrancó ayer la campaña de difusión sobre los requisitos para obtener la tarjeta Capital Social, a través de la cual mujeres jefas de familia, personas desempleadas y estudiantes de escasos recursos continuarán pagando tres pesos por el boleto del Metro.

El director del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Joel Ortega, informó que en las 28 correspondencias se encontrarán repartidos 64 módulos, en los que personal de la dependencia proporcionará información y resolverá dudas a quien lo solicite.

“En el momento en el que lleven sus papeles, se les pedirá llenar un formulario y posteriormente se les entregará la tarjeta, sin necesidad de verificar la información, aquí entra la secretaría de Desarrollo Social del DF, pues será la encargada de realizar la visita domiciliaria para comprobar la condición socioeconómica del beneficiario, en un plazo no mayor a 30 días” indicó.

Explicó que cada tarjeta está recargada con 80 pesos, y el beneficiario sólo deberá pagar tres pesos por viaje. El apoyo servirá para un máximo de 40 recorridos durante un lapso de 30 días, hasta por seis meses, posteriormente se aplicará un refrendo.

“Queremos que sea verdaderamente producto de saber quiénes son los que necesitan el subsidio, porque si no vamos a entrar en un asunto clientelar, donde todos digan yo necesito el subsidio y cuando verifiquemos en su domicilio que no necesitan el recurso, nosotros vamos a dejar de dar esa aportación electrónica” aseveró.

Indicó que en caso de alguna inconsistencia, esto es, que la persona beneficiada entregue su tarjeta a alguien más o que no cumpla verdaderamente con los requisitos, la tarjeta se suspenderá del sistema.

“Cada tarjeta cuenta con un número, en el momento en el que determinemos que hay una irregularidad con el beneficiario, nosotros estaríamos inhabilitando el plástico, no vamos a recogerlo, porque no tiene caso, solamente se suspenderá” puntualizó.

En cuanto al tema de compra de refacciones para el mantenimiento de los trenes el funcionario aseguró que se dará prioridad a la transparencia de licitaciones para evitar compras caras.

DESCONFÍAN DE CONSULTA

El Partido Acción Nacional del DF criticó los resultados de la encuesta realizada por el Gobierno capitalino sobre el incremento al transporte, ya que las muestras de inconformidad de los ciudadanos en las calles y en las redes sociales contradice la aprobación que presentaron las casas encuestadoras, indicó su dirigente Mauricio Tabe.

3 pesos pagarán para ingresar al Metro los sectores vulnerables.

64 módulos serán instalados para solicitar el beneficio de tarifa diferenciada.

80 pesos tendrá de saldo la tarjeta que entregarán las autoridades.

Se contradicen por protesta

Ciudad de México.- Mientras el director del STC, Joel Ortega, aseguró que no habrá operativos de seguridad pues explicó que este tipo de manifestaciones son recurrentes, el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, aseguró que no se permitirá que los usuarios brinquen los torniquetes como manera de protesta por el incremento a la tarifa del Metro.

“He instruido al director del Metro para que atienda con todo cuidado, hay un derecho a la manifestación, vamos a verificar que no se altere, que no se lesione a ninguna persona y tampoco se lesione lo que es la normalidad y tranquilidad de las instalaciones más que sancionar a quien brinque, las alternaciones al orden público están previstas en la ley”, dijo.

En tanto, Ortega Cuevas señaló que sólo en caso de afectaciones en la infraestructura del metro, les corresponderá levantar la denuncia.

“Por ahora no tengo el reporte de que se hayan descompuesto los torniquetes”, dijo. Desde el sábado se han realizado varias protestas contra el alza del boleto del Metro.

MANIFESTACIONES

En algunas estaciones los manifestantes han optado por saltarse los torniquetes mientras algunos otros reparten volantes en rechazo a la medida.

Las redes sociales, han servido para expresar el descontento de los usuarios, incluso se ha difundido la etiqueta #PosMeSalto para llamar a los usuarios a que no paguen su acceso el viernes 13 de diciembre.

También se han realizado marchas en el Centro Histórico y frente a la ALDF, en contra del incremento; la más reciente se llevó a cabo ayer.

“En la Ciudad de México la gente que hace eso de pasarse es mínima, es una cuestión de educación cívica y esto de manifestarse así no es una moda de ahora, por nuestra parte seguirá el diálogo”. Joel Ortega, director del STC Metro.

Diputados locales PAN y PRI también se han pronunciado contra la medida, así como diputados federales del PRD y Movimiento Ciudadano, quienes consideran que el aumento fue precipitado pues debió ser gradual y justificado.

EN LA MIRA El PAN anunció que vigilará que no se “burle” de los capitalinos y el incremento en la tarifa del Metro se vea reflejado en mejoras en el servicio.

‘ENCAPSULAN’ PROTESTA

Un grupo de activistas se reunió frente a la Hemiciclo a Juárez, en donde realizaron una asamblea informativa en la que se dio cuenta del primer salto de torniquetes que se realizó a las ocho de la mañana en la estación Pantitlán, acto en el que participaron 15 personas.

Luego, los activistas decidieron tomar la avenida Juárez, avanzar por Eje Central, luego Cinco de Mayo y finalmente llegar al Zócalo frente a las oficinas del Gobierno capitalino.

Al llegar al Palacio de Bellas Artes, los organizadores fueron encapsulados.

“A partir del jueves vamos a tener un trabajo conjunto con el Metro y su titular, vamos a incrementar el número de elementos de la Policía Bancaria Industrial con 500 elementos”. Jesús Rodríguez Almeida, secretario de Seguridad.

“Seguramente estuvo amañada porque yo no encuentro cómo la gente puede estar a favor de que le aumenten el costo de los servicios”. Mauricio Tabe, presidente del PAN DF.

FOTOS: CUARTOSCURO

<iframe width=”420″ height=”315″ src=”//www.youtube.com/embed/NOOU-PShhCo” frameborder=”0″ allowfullscreen></iframe>

 

 

 

Diario de México USA
Diario de México Morelos
Extra de Morelos
Mex Grafic SA de CV
la 99,1 FM
101.7 FM la Comadre