Falla en tren de la Línea 1 del Metro ocasiona caos y retrasos

Ciudad de México.- Una falla técnica en uno de los 10 trenes en servicio de la Línea 1 del Metro de la Ciudad de México provocó serios inconvenientes durante la mañana del jueves. El tren averiado fue retirado de la estación Pino Suárez, lo que generó un incremento considerable en la afluencia de usuarios y caos en el sistema durante aproximadamente dos horas.

Las estaciones en operación de la Línea 1, desde Pantitlán hasta Isabel la Católica (en el sentido descendente) y de Pino Suárez a Pantitlán (en el sentido ascendente), reabrieron el 28 de octubre después de un extenso proceso de modernización que se extendió por más de un año.

La sección entre Pantitlán e Isabel la Católica actualmente opera con tan solo 10 trenes. Estos trenes, parte de un contrato con el consorcio chino CRRC Zhuzhou Locomotive, fueron adecuados y rehabilitados al nuevo sistema CBTC, aunque originalmente fueron adquiridos en la administración anterior.

La evacuación del convoy averiado causó retrasos de hasta 30 minutos en la espera de cada unidad en todas las estaciones, según informaron varios usuarios. Se necesitaron dos horas para que la circulación de los trenes se normalizara y la demanda se estabilizara.

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) emitió un comunicado a las 7:22 horas a través de sus redes sociales informando sobre la marcha lenta debido al retiro de un tren para revisión. Afirmaron que pronto se normalizaría la circulación y pidieron a los usuarios seguir las indicaciones del personal del sistema.

En horas posteriores, se informó que el tren había sido llevado para revisión y se esperaba que fuera reinstalado el mismo día.

El servicio en la Línea 1, en el trayecto Pantitlán-Isabel la Católica, dejó de presentar una alta afluencia y quejas por retrasos dos horas después de la intervención por la falla técnica.

Por otro lado, el gobierno local anunció la adición de seis de los 29 nuevos trenes adquiridos al consorcio chino, los cuales son fabricados en Querétaro y se prevé que comiencen a operar en diciembre.

El Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo advirtió sobre la operatividad reducida del Metro debido a la falta de refacciones y herramientas para el mantenimiento de trenes, vías y equipos en toda la red. En un comunicado, el líder del sindicato, Fernando Espino, exigió mejoras en las condiciones laborales y una atención urgente a áreas de riesgo e insalubres por parte de las autoridades del Metro, lideradas por Guillermo Calderón.


 

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