Operativo 'Cero Pirotecnia' en Metro CDMX: Decomisados 549 Kilogramos

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- El Sistema de Transporte Colectivo Metro (STCM) ha puesto en marcha el operativo "Cero Pirotecnia" en las 12 estaciones que conforman su red. Este programa, en funcionamiento desde el 11 de diciembre y vigente hasta el 6 de enero de 2024, tiene como objetivo evitar que los usuarios utilicen el Metro para transportar pirotecnia, buscando resguardar la integridad de los usuarios, el personal y las instalaciones del organismo.

Para asegurar la efectividad de esta medida, se han intensificado las acciones preventivas y de supervisión en materia de seguridad y protección civil. La Gerencia de Seguridad Institucional del Metro, en colaboración con la Policía Bancaria e Industrial (PBI) y la Policía Auxiliar (PA) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC CDMX), están llevando a cabo estas labores.

Se ha identificado que las estaciones con mayor riesgo de ingreso de pirotecnia son Merced, Candelaria, Pino Suárez, Zócalo, Allende, Bellas Artes y Jamaica, así como las terminales Cuatro Caminos e Indios Verdes. Estos puntos han sido recurrentes para usuarios que transportan productos como buscapiés, cohetes chifladores, brujitas, ratones y palomas, entre otros.

Desde el inicio del operativo, se han decomisado 549 kilogramos de pirotecnia, mayormente bengalas, algunas de las cuales contienen elementos metálicos, representando un riesgo para la seguridad en el Metro.

Las personas sorprendidas llevando pirotecnia podrán ser sancionadas y remitidas a las autoridades correspondientes, según lo establecido en los artículos 227 y 230 del Reglamento de la Ley de Movilidad de la Ciudad de México.

La Coordinación de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del Metro es responsable de retirar la pirotecnia decomisada de las estaciones y entregarla al Grupo Fuerza de Tarea de la SSC, encargado de llevarla a sus instalaciones para su disposición final.

 

Tags