Avala comisión del Senado ejercicios militares conjuntos con tropas de EU

comision Senado Ejercito EU Mexico

Redacción

Ciudad de México.- Con cinco solicitudes, el gobierno federal pidió al Senado de la República que autorice la entrada a México de 436 elementos del Grupo de Fuerzas Especiales de Estados Unidos, esto con el supuesto objetivo de que capacitarán a elementos de las Fuerzas Armadas de nuestro país; la comisión de Defensa Nacional autorizó estos ejercicios militares, pero esto aún debe tener luz verde en el Pleno del recinto legislativo. 

Las peticiones de la autoridad precisan que 216 de los elementos castrenses de la Unión Americana traerán su propio armamento.

“De esta manera, una delegación de ocho elementos instructores del Grupo de Fuerzas Especiales de Estados Unidos entrará con armamento a territorio mexicano a bordo de la aeronave militar Lockheed Martin Hercules C-130 al aeropuerto de Tapachula, Chiapas del 31 de mayo al 29 de junio y vendrán a “fortalecer la capacidad de las fuerzas de operaciones especiales de la Secretaría de Marina (Semar)”, se lee en la justificación del planteamiento.

También detalló que vendrían 180 elementos de la compañía de paracaidistas de la 82 División Aerotransportada del Ejército de Estados Unidos, quienes llegarán en una aeronave Hércules C-130 a la base aérea número 11 ubicada en Santa Gertrudis, Chihuahua, ellos, según el escrito, estarán en territorio mexicano del 15 de julio al 3 de agosto del presente año, “con el armamento, municiones y equipo especial necesario para los ejercicios militares”. Asimismo, se dice que participarán en la actividad denominada “Ejercicio Especializado Conjunto de 2024”.

UN EJERCICIO BINACIONAL

De acuerdo con la autonombrada Cuarta Transformación, subraya que para el ejercicio binacional “Fuerzas Amigas 2024” que se realizará del 23 al 29 de junio de 2024 en Ciudad Juárez, Chihuahua, en el que habrá “intercambio de adiestramiento que permitirá afrontar emergencias o desastres en la frontera de ambas naciones y fortalecer la relación bilateral militar”, ingresarán 220 elementos de la milicia gringa a bordo de tres aeronaves y sin armamento.

Por otro lado, se pide el ingreso de una delegación de 16 elementos de las Fuerzas Especiales del Ejército estadounidense con su armamento y municiones a bordo de una aeronave de la Fuerza Aérea que aterrizará en el Aeropuerto Felipe Ángeles, ubicado en Zumpango, Estado de México.

En tanto, una delegación de 12 elementos del Séptimo Grupo de Fuerzas Especiales, entrarán por el Aeropuerto Internacional de Tapachula, Chiapas y estarán del 21 de mayo al 27 de junio “con armamento, municiones, material y equipos especiales necesarios para el entrenamiento combinado conjunto”.

IMCM