Ignacio Mier culpa a equipo técnico por cambiar dictamen del 'fondo de pensiones'

Ignacio Mier error dictamen pensiones

Redacción

Ciudad de México.- Después que el dictamen de la reforma de pensiones se suspendió ante el Pleno de la Cámara de Diputados, luego que la oposición señaló que “duendes nocturnos” modificaron el texto, Ignacio Mier Velazco, coordinador de Morena y promovente de este planteamiento, admitió que se trató de “un error humano” que no se haya presentado el documento avalado el lunes pasado en la comisión de Seguridad Social. 

Mier Velazco culpó al equipo técnico de dicha instancia cameral por esta errata y con ello generar polémica en torno a la creación del "fondo de pensiones".

“En el proceso legislativo, como en la vida o en todas las actividades, se cometen errores humanos, donde no hay dolo, no hay premeditación”, sostuvo el poblano.

Indicó que no presentaron una reserva o una adenda para corregir el error, toda vez que afirmó que su bancada busca “la pulcritud en el procedimiento”, y por ello no advirtieron de los cambios, hasta que el PAN solicitó a la Mesa Directiva que se revisara el dictamen.

“Fue un error humano que se corrige, como todos los errores. Si hubiera otra intención no estaremos respondiendo”, apuntó.

Tras esta queja, la Mesa Directiva presidida por la priista Marcela Guerra Castillo, acordó con los líderes parlamentarios citar al pleno hasta el próximo lunes para reiniciar el debate, una vez que se haya revisado el dictamen aprobado en comisiones y el publicado en la Gaceta Parlamentaria.

La bancada del PAN denunció que se realizaron modificaciones indebidas, por lo que el legislador blanquiazul Jorge Triana exhibió que se alteró el texto para validar el traspaso de las cuentas activas e inactivas de trabajadores de más de 70 años de sus Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) y así lograr la creación del “Fondo de Pensiones para el Bienestar”.

IMCM