Informa CFE a familiares identidad de 4 cuerpos recuperados en 'El Pinabete'

El Pinabete mineros CFE Sedena CNPC

EFE

Ciudad de México.- Autoridades federales informaron a las familias de los trabajadores de la mina "El Pinabete", que colapsó el 3 de agosto de 2022, la identidad de cuatro cuerpos recuperados, de un total de 10 que quedaron atrapados, en la veta de carbón ubicada en Coahuila.

Además, reiteró el compromiso para continuar con la búsqueda y rescate de los seis mineros que aún no han sido localizados.

En un comunicado, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), institución que forma parte del mando unificado, junto con la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Fiscalía General del Estado (FGE) de Coahuila, acercaron los resultados de identificación.

La CFE, encargada de las excavaciones, recordó que los primeros dos restos fueron descubiertos el 11 de noviembre de 2023, seguidos por el tercero el 29 de diciembre del mismo año y el cuarto el 16 de enero de 2024.

"En cumplimiento de los protocolos establecidos, los hallazgos fueron recuperados y resguardados por la Fiscalía General del Estado de Coahuila para su debida identificación. De esta forma, en una reunión privada con las familias de los mineros, la FGE comunicó que los restos encontrados pertenecen a los mineros Hugo Tijerina Amaya, Jorge Luis Martínez Valdez, Jaime Montelongo Pérez y José Rogelio Moreno Morales", indicó la nota.

VAN POR LOS OTROS SEIS SEPULTADOS

Acerca de la búsqueda y rescate de los seis mineros restantes y cuyos cuerpos no han sido localizados, las autoridades explicaron que iniciaron el reforzamiento de los taludes de tajo que garantizará el ingreso subterráneo de manera segura para el personal que participa en las labores de búsqueda en esta segunda fase.

Tras el accidente, ocurrido el 3 de agosto de 2022, cuando "El Pinabete", en el municipio de Sabinas, se inundó tras un derrumbe de una mina contigua abandonada, Conchas Norte, el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió recuperar los cuerpos en unos meses, pero en junio de 2023 reconoció que el proceso tardaría hasta 2024.

A mediado de enero pasado, López Obrador anunció que estaría al tanto para coordinar los rescates de esa mina y los de la mina Pasta de Conchos, donde 65 trabajadores quedaron atrapados en una explosión en 2006 y la mayoría de los restos siguen sin recuperarse.

El derrumbe en "El Pinabete" reactivó la polémica en México por la actuación de las mineras en la región carbonífera, donde se han registrado más de 100 muertes de personas dedicadas a la minería, según la Familia Pasta de Conchos, que agrupa a familiares de fallecidos en la mina de ese nombre. 

IMCM