'Mentira colectiva' la 'expropiación' de pensiones: López Obrador

pensiones AMLO mentira colectiva

Redacción

Ciudad de México.- Es una “Mentira colectiva” que se diga que se quieren expropiar las pensiones, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien de esta forma calificó como absurdo, mentiroso y cínico, que sus adversarios digan que su gobierno quiere llevar a cabo este atraco. 

“Nosotros no somos rateros, tenemos defectos como todos los seres humanos, pero no somos corruptos, ¿cómo vamos a despojar a los trabajadores? si estamos aquí por su apoyo, para servir al pueblo, a los más necesitados, a los trabajadores, a los pobres”, mencionó en su mañanera en Palacio Nacional. 

Fue así que el mandatario defendió el “Fondo de Pensiones para el Bienestar” que se discute en el Congreso de la Unión, cuyo mecanismo dijo será para que los trabajadores jubilados se retiren de su vida laboral con el mismo sueldo que ganaban en actico e insistió en que este mecanismo no será utilizado para financiar obras o que se trate de una medida electoral de cara a los comicios federales del próximo 2 de junio. 

“Si el fondo fuese para construir una obra, a lo mejor podrían decir ‘no estamos de acuerdo’. Pero el 'Fondo de Pensiones para el Bienestar' es para los trabajadores, es para que el que se jubile reciba más. Entonces, es lo más absurdo y, la verdad, mentiroso. Pero de manera cínica”, insistió el tabasqueño. 

RESARCIR CAMBIOS DE ZEDILLO Y FCH 

López Obrador explicó que la reforma que ha planteado para usar los recursos de las cuentas inactivas de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) de trabajadores de más de 70 años, es para resarcir las reformas en la materia de los expresidentes Ernesto Zedillo Ponce de León (PRI). Quien gobernó de 1994 a 2000 y de Felipe Calderón Hinojosa (PAN), que estuvo de 2006 a 2012.  

“Estaba viendo con todo respeto, no es nada personal, veía a Joaquín (López Dóriga), vean lo que dice, no sólo el, todos: ´lo que le faltaba de expropiar al gobierno, las pensiones que 45 millones de trabajadores tienen en las Afores´, eso es mentira, ¿Cual expropiación de las afores?, pero así todos”, lamentó el jefe del Ejecutivo federal. 

No obstante, aunque las autoridades insisten en que la iniciativa es para dotar de una jubilación al 100 por ciento a los trabajadores, lo cierto es que esto no es así, puesto que el monto máximo que recibirán es de 16 mil 777 pesos, esto en el caso de quienes ganen en activo dicha cantidad, por lo que si alguien supera este salario promedio ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), evidentemente no percibirá su depósito íntegro como el que tiene actualmente, además, los que ganen menos no pueden aspirar a dicho techo presupuestal. 

IMCM