Surfistas australianos desaparecidos en Ensenada murieron por disparos en la cabeza

autralianos disparo cabeza Ensenada

Redacción

Ciudad de México.- Derivado de un asalto que a la postre terminó con una ejecución, es lo que habría sucedido con los dos australianos y su amigo estadounidense que estaban en Ensenada, a donde había ido a surfear, así lo dio a conocer María Elena Andrade Ramírez, titular de la Fiscalía General del Estado de Baja California.

En rueda de prensa este domingo, la servidora pública abundó que la causa de muerte de los dos turistas de Oceanía y del ciudadano de la Unión Americana que desaparecieron y que se dice fueron hallados sin vida en un pozo, fue un disparo en la cabeza. 

Indicó que tras la necropsia, se confirmó que los hermanos Jake y Callum Robinson y el “gringo” Jack Carter Road, perecieron de forma inmediata luego de ser ejecutados. Aunque aún se espera que la familia corrobore que son sus cuerpos.

Andrade Ramírez confirmó que en el pozo también hallaron otro cadáver, pero que esto no perdió la vida por arma de fuego.

Con base en el reporte del Servicio Médico Forense (Semefo) de Baja California, no se dieron a conocer los nombres de las víctimas, dado que únicamente se detalló en las descripciones la edad aproximada y que la muerte fue causada por “una herida producida por proyectil disparado por arma de fuego penetrante de cráneo”. 

A DOS DÍAS DEL HALLAZGO

Los cuerpos de los extranjeros fueron localizados el viernes pasado al interior de un pozo en la zona de El Faro, en el poblado Santo Tomás de Ensenada y con base en las autoridades de Baja California, fueron acribillados debido a que presuntos criminales quisieron robarles autopartes de su pick up.

Según la encargada de la Fiscalía estatal, los tres viajeros se encontraban en estado de descomposición, al tiempo que dio a conocer que tenían alrededor de cinco días que los habían arrojado en dicho sitio.

De acuerdo con reportes ofrecidos por la prensa nacional y australiana, los tres surfeaban en Punta José, Ensenada, Baja California, cuando desaparecieron desde el 27 de abril pasado.

Tras pasar las horas, el grupo Talk Baja recibió un mensaje de Debra Robinson, madre de Jake y Callum, preguntando por el paradero de sus hijos, quienes no se habían puesto en contacto con su familia desde dicha fecha.

Ese mismo día, los tres fueron vistos por última vez en Santo Tomás, a más de 100 kilómetros al sur de Rosarito. 

Tras el impulso mediático del caso, el pasado viernes, las autoridades estatales avisaron del hallazgo de restos de dos personas en un pozo ubicado en La Bocana, delegación de Santo Tomás, en Ensenada, por lo que ayer se corroboró que se trata de los dos australianos y el estadounidense.

FBI INTERVINO EN EL CASO

Fue el jueves pasado que Andrade Ramírez notificó que la institución a su cargo trabajaba con el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) para investigar la desaparición de estos tres hombres, dado que Callum radicaba en San Diego, California.

Mencionó que la comunicación con el FBI "es permanente", así como con los Consulados de Estados Unidos y Australia luego de que las autoridades de nuestro país se percataron de la desaparición por publicaciones efectuadas vía redes sociales.

Además, hay tres personas detenidas, dado que a una mujer se le encontró uno de los celulares de los australianos, sin embrago, aún no se sabe si están involucrados con este triple homicidio.

IMCM