Desarticulan banda que comercializaba sexualmente con niñas de 7 a 17 años

Caracas.- Funcionarios policiales venezolanos desarticularon una "organización criminal dedicada a la pornografía infantil" que funcionaba en la ciudad de Caracas, y capturaron a cuatro de sus miembros, informó este jueves el director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), Douglas Rico.

En su cuenta en Instagram, Rico indicó que los capturados fueron dos hombres y dos mujeres, quienes, a través de la red oscura ('dark web'), "poseían un portal donde se dedicaban a ofrecer servicios de sesiones de fotos con niñas y jóvenes, desprovistas de vestimenta, sosteniendo encuentros íntimos con adultos".

Los detenidos ofrecían "una selección de niñas de siete a 17 años", que eran "sometidas a actos explícitos y violentos".

Detalló que, durante las investigaciones, se detectó como usuario frecuente de esta red a "uno de los principales contribuyentes financieros" de un foro web de abuso sexual infantil.

"Quienes consumen este tipo de material criminal ofrecen pagar, a través de criptomonedas y transferencias, entre 400 y 5 mil dólares de acuerdo al contenido", aseguró el funcionario.

Rico indicó que "desmantelar" este grupo fue posible gracias a una acción conjunta de funcionarios de la Dirección Contra la Propiedad, la División de Delitos Informáticos y la División de Trata de Personas del Cicpc, con apoyo del Ministerio Público (MP/Fiscalía), además de organismos internacionales.

El MP de Venezuela ha contabilizado 7 mil 165 casos de abuso sexual contra menores desde agosto del año pasado, cuando comenzó el programa "Pedofilia es Crimen", para combatir este flagelo, según informó el pasado 7 de junio el fiscal general, Tarek William Saab.

El fiscal anunció entonces la creación de una "macro Fiscalía" con competencia nacional para proteger la integridad sexual de los jóvenes e "incrementar la capacidad" de atención del MP, así como la defensa de las víctimas. 

EFE