La India rechaza acusaciones de EU por presuntos abusos de derechos humanos

India

Nueva Delhi.- La India rechazó con dureza este jueves las acusaciones de un informe del Departamento de Estado de Estados Unidos que acusa al país asiático de presuntos abusos de derechos humanos en el estado oriental de Manipur, un territorio restringido que ha estado sumergido en violencia durante casi un año.

"Es profundamente tendencioso y refleja una pobre comprensión de la India. No le damos ningún valor e instamos (a los demás) a que hagan lo mismo", dijo en una rueda de prensa el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de la India, Randhir Jaiswal.

La reacción de Jaiswal responde al informe anual del Departamento de Estado de EU en relación a las prácticas de derechos humanos en 2023, en el que se afirma que la violencia étnica desatada en el estado indio de Manipur resultó en "importantes abusos contra los derechos humanos".

El corte de los servicios de telefonía e internet nada más desatarse el conflicto el 3 de mayo del año pasado en Manipur "impidió que el mundo viera el verdadero alcance de las graves violaciones de derechos humanos que estaban teniendo lugar en Manipur", reza el escrito, citando a la organización de defensa de los derechos humanos Amnistía Internacional (AI).

El estado de Manipur ha estado sumido en una ola de violencia étnica desde mayo del año pasado, cuando una marcha de jóvenes de la minoría étnica kuki protestó contra un proceso oficial para clasificar a la mayoría meitei como "tribales", un estatus que les permitiría ocupar territorios en las montañas y acceder a puestos de gobierno.

Desde entonces, se desató un conflicto entre ambos grupos tribales que ha causado al menos 175 muertos y más de 50,000 desplazados, según cifras oficiales.

Manipur, considerado como un territorio protegido por la India, limita el acceso de periodistas y extranjeros, lo que ha afectado a la capacidad de conocer en tiempo real lo que ocurre en esta zona.