MI DF

Perros con dueño, provocan contaminación por heces

El activista José Luis Carranza señaló que el problema de excrementos se debe principalmente a las mascotas con hogar





Perros

Solución. El abogado defensor de animales busca crear conciencia en los dueños de las mascotas para evitar la contaminación de heces fecales.



Elizabeth Osorio @LizOsorio TT

Ante el problema de salud de heces de pe­rros en la vía pública, el abogado defensor de los derechos de los anima­les, José Luis Carranza, hizo un llamado para que se haga un registro de propietarios para que éstos se hagan responsables de los desechos de sus mascotas.

El activista explicó que el problema radica principalmente en los animales domésticos, ya que los dueños dejan andar libremente al can para que ha­gan sus necesidades dejando su excremento al aire libe.

“Las heces son producidas por perros que tienen casa, que tienen dueño y no les falta alimento, por lo que al salir a la calle hacen sus necesidades y su excremento queda ahí tirado” señaló el abogado.

De igual mane­ra agregó que se está luchando en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para que el censo de perros sea una realidad y así poder resolver el problema.

Otras causas

El abogado agregó que otro de los problemas que persiste en la capital es el abandono de perros en la vía pública, aunque esto ya es considerado un delito.

“La falta de control de propie­tarios dificulta a las autoridades sa­ber de quien es cada perro, por lo que cuando alguien abandona al perro el delito queda impune” comentó Luis Carranza.

Asimismo agregó que la venta ilícita de mascotas es uno de los puntos a tratar, ya que dicha actividad es un conflicto de salud pública.

Presentan propuesta

El abogado defensor de los animales dio a conocer que se pre­sentó con la diputada Ariadna Montiel un punto de acuerdo en la Asamblea Legislativa para que analice la iniciativa del control y censo de perros en la Ciudad de México, al que denominaron Registro de Animales de Compañía (RAC), donde plantean identi­ficar al propietario de la mascota a través de un chip y así regular su compra y venta.

SUGERENCIA

Los vecinos proponen crear una aplicación móvil para poder denunciar a quien deje los desechos de su perro en la vía pública.

 

Acusan una falta de cultura con mascotas

Perros2

Población. En la capital, 4 millones de perros aproximadamente.



Ciudad de México.- Luego de que Diario de México publicó que los capitalinos inhalamos 1.5 kilogramos de heces feca­les de perros al año, se realizó un recorrido en el Parque Oteo Esparza de la colonia Nápoles, en la delegación Benito Juárez, donde propietarios de estos ani­males resaltaron la importancia de respetar el ambiente.

Se constató que quienes llevan a sus mascotas a este parque hacen cumplir la Ley de Cultura Cívica del DF, y acuden con las bolsas en mano para recoger el excremento de los canes y señalaron la falta de cultura cívica de los habitantes que no realizan la misma acción.

“Están mal las personas que no las recogen, porque también a ellos les beneficia y por eso mucha gente nos enfermamos”, comentó Julia Rodríguez, vecina del Parque Esparza Oteo y dueña de dos perros

Los colonos indicaron que una aplicación en la que se pidiera denunciar a los dueños irresponsables, podría ser una solución para sancionar y poner atención a esta situación que re­presenta un problema de salud pública para los capitalinos.

El excremento que se encuentra en el aire, afecta principalmente las vías respira­torias de niños o personas con asma, mientras que facilita que bacterias ingresen al sistema digestivo, provocando diarreas, vómito y deshidratación.

 

Foto: Elizabeth Osorio

Diario de México USA
Diario de México Morelos
Extra de Morelos
Mex Grafic SA de CV
la 99,1 FM
101.7 FM la Comadre