MI DF

Perfilan alternativas laborales para ‘abuelitos’

Autoridades capitalinas preparan una feria del empleo para este sector y buscan articular esquemas de capacitación



Este sector enfrenta carencia de esquemas para su desarrollo.

Este sector enfrenta carencia de esquemas para su desarrollo.



Vanessa Alemán

vanessa.aleman@diariodemexico.com.mx

El empleo para adultos mayores es un reto para el Gobierno del DF, por lo que instancias capitalinas proyectan la reali­zación de una feria del empleo, diseñada especialmente para este sector de la población, así lo adelantó para Diario de México, la directora del Instituto para la Atención de Adultos Mayores en el DF (IAAM), Rocío Bárcenas.

“La feria la está organizan­do el secretario del Trabajo y está por definirse quiénes van a participar; buscamos que el proyecto sea más amplio, ya que es una de las tareas pendien­tes de la sociedad mexicana”, sentenció.

Varias empresas se sumarán a este proyecto, según la fun­cionaria, en el que se ofertarán vacantes para capitalinos con más de 60 años; destacó que la cadena de cafeterías Starbucks se ha mostrado interesada en reclutar a personas de este sector para puestos de diversa índole.

“Estamos invitando a la iniciativa privada a que consi­dere cuáles son las capacidades de los adultos mayores para que los incorporen a su fuerza de trabajo”, detalló la funcionaria.

Brindan educación

Según estadísticas del IAAM-DF, en 2030 el DF estará inte­grado en su mayoría por una población de personas mayores de 60 años, por lo cual el reto es preparar a la sociedad para ga­rantizar condiciones adecuadas de vida, destacó Bárcenas.

Entre las acciones para per­mear esta circunstancia está la relevancia de las escuelas para adultos mayores, que les per­mitan desarrollar capacidades y aprender oficios, que redituarán en fuente de ingresos.

“La universidad del Adulto Mayor les permite iniciar un nuevo proyecto de vida me­diante el cual ellos deciden qué quieren hacer o qué les faltó hacer”, explicó.

En este contexto, la brecha tecnológica frente a la que se ven limitados los adultos mayores, es uno de los pendientes por atenderse, tanto en el ámbito educativo como de servicios, manifestó el asambleísta Jorge Zepeda Cruz, presidente de la Comisión de Grupos Vulnerables.

“Debemos brindarles ac­ceso a Internet, porque ahí hay información de medicamentos, tratamientos, además que co­nectarse a Internet les permite incluso vincularse con fami­liares y ver con quiénes están tratando”, señaló.

Retos gubernamentales

Rocío Bárcenas del IAAM-DF señaló que los adultos mayores son considerados un sector vulnerable, por lo cual merecen atención.

  • Reconocer derechos de los adultos mayores decretados por la ONU y hacerlos valer.

  • Crear mecanismos de in­tegración ciudadana, política, laboral, vecinal y educativa.

  • Romper el estigma de que los mayores de 60 años están en la última etapa de su vida.

  • Garantizar al sector, de manera prioritaria, el acceso a servicios de salud.


Foto: Especial

Diario de México USA
Diario de México Morelos
Extra de Morelos
Mex Grafic SA de CV
la 99,1 FM
101.7 FM la Comadre