MI PAÍS

Reforma hacendaria causa incertidumbre

La reforma hacendaria podría tener un impacto negativo en empleo e inversión, asegura especialista a Diario de México



Los especialistas están a la espera de ver si las nuevas disposiciones disparan la inequidad en la oferta de empleo

Los especialistas están a la espera de ver si las nuevas disposiciones disparan la inequidad en la oferta de empleo



Redacción

@DDMexico

Baja recaudación fiscal, disparidad en los salarios, una tasa de desocupación cre­ciente y escasas oportunidades de empleo para profesionistas son algunos de los factores que oscurecen el panorama laboral de México tras la aprobación de la reforma hacendaria, explicó Héctor Magaña Rodrí­guez, académico del Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Tecnológico de Monterrey.

El especia­lista recordó que las últimas cifras de des­ocupación en el país alcanzaron un nivel de 5.3 por ciento, lo cual es un tanto grave pues en periodos previos, incluso antes de la crisis económica en 2009, este índice no sobrepasaba 4.3 por ciento.

“Esto se debe principal­mente a que no se han creado las plazas laborales suficien­tes, sobre todo cuando habla­mos de plazas que requieren un mayor nivel de preparación; entre los que tienen grado de educación medio o superior, la desocupación está arriba de 37 por ciento”, detalló Magaña Rodríguez.

El experto señaló que dichos niveles son preocu­pantes, pues el sector de quienes sólo tienen edu­cación básica tiene una desocupación de apenas seis por ciento, pero la precariedad salarial es mucho mayor en ellos.

“Al no contar con un nivel de empleo adecuado para la preparación de una persona, ésta tiene que buscar opciones en otros países, lo que se conoce como fuga de cerebros”, dijo el académico.

Magaña Rodríguez enfatizó la disparidad de ingresos en grandes sectores de la población y sugirió que para que los go­biernos generen empleos mejor remunerados se debe estimular la inversión.

“Esto quiere decir otorgar estímulos fiscales a las em­presas para que inviertan en el país y a su vez puedan generar empleos y que éstos sean de calidad, con las prestaciones necesarias para la población y salarios más altos”, sostuvo.

El especialista comentó que se debe procurar que las empre­sas brinden capacitación a sus empleados, para así garantizar que las firmas ya instaladas en el país vuelvan a sus traba­jadores más productivos y se especialice la mano de obra.

CIERRAN CHEQUERA

El fin de semana se aprobó la Ley de Ingresos 2014, en la que se concedió un monto menor al Gobierno Federal de lo que había pedido.

14 mil millones de personas en México componen el padrón de quienes están en la informalidad.

37% de la población especializada en México se encuentra en estado de desocupación.

9% es la caída estimada del ingreso de la clase media con la aproba­ción de la reforma hacendaria.

5.3% es el índice actual de desempleo en México, un punto por encima del porcentaje promedio.

PRONÓSTICO ADVERSO

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finan­zas (IMEF) publicó ayer su reporte mensual, y diagnostica que, pese a proyecciones entusiastas, México no ha abandonado su situación de vulnerabi­lidad económica.

Asegura que si bien se advierte el fin de la desaceleración y ya no hubo signos de recesión, tampoco hubo crecimien­to productivo ni económi­co en el mes, aunado a un bajo índice de consumo.

Ven mejor panorama

Instancias internacionales han evaluado positivamente el des­empeño de México hacia el fin de 2013 y confían en las reformas.

El Banco Mundial considera que terminó la desaceleración en México.

La OCDE ha emitido evalua­ciones positivas para México, salvo en el tema de inflación.

Consultoras internacionales ven un crecimiento económico por encima de 3% para 2014.

La CEPAL considera que la reforma hacendaria no afecta­rá a clase media ni a IP.

Foto: Cuartoscuro

Diario de México USA
Diario de México Morelos
Extra de Morelos
Mex Grafic SA de CV
la 99,1 FM
101.7 FM la Comadre