Bloquean Insurgentes y Xola tras falta de transparencia por agua contaminada en BJ

Xola Insurgentes agua BJ Sacmex

Redacción

Ciudad de México.- Luego que el comité de Transparencia del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), aprobó reservarse por tres años los documentos con los resultados de las pruebas de laboratorio al vital líquido contaminado que se distribuye en la alcaldía Benito Juárez, varios colonos bloquearon el cruce de Insurgentes y Xola.

Representantes de la zona norponiente afectada por este líquido contaminado, demandaron a las autoridades que haya transparencia en este caso y no se “guarden” los resultados.

Asimismo, exigieron que se informe qué sustancia es la que se mezcló con el agua potable, para que, con dicha información se pueda proceder a realizar una reparación del daño, si es que se puede resarcir.

Hoy por la tarde se dio a conocer la medida tomada por el Sacmex el 29 de abril pasado, la cual contempla que esta secrecía podría extenderse hasta por otros cinco años, ello bajo el argumento de que exponer los estudios científicos podría generar “interpretaciones erróneas”.

PARA NO ENTORPECER PESQUISA

La determinación se hizo pública tras una solicitud de información presentada por El Sabueso, que es parte del equipo del portal digital Animal Político, quienes resaltaron que la respuesta fue que no se difundirá nada al respecto para no entorpecer la investigación en curso.

“De publicarse se puede vulnerar la conducción de la investigación; es decir se trata de datos relacionados con los argumentos hechos valer en la denuncia correspondiente y con ello, se declare el ejercicio de la acción penal”, enfatiza el documento que le fue enviado a dicho medio de comunicación.

El Sacmex indicó que “Al estar la información expuesta al escrutinio del público es susceptible de generar interpretaciones erróneas, confusas y equívocas; causando con ello un serio perjuicio a las actividades de investigación en cumplimiento de las leyes, prevención o persecución de los delitos o conductas antijurídicas, así como de la impartición de justicia”. 

IMCM