Si SCJN elimina prisión preventiva oficiosa habrá 68 mil liberaciones: Segob

Segob Luisa Maria Alcalde prision preventiva CIDH

Redacción

Ciudad de México.- En caso de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) elimine la prisión preventiva oficiosa, se darán 68 mil liberaciones, advirtió Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob).  

Así, la encargada de la política interior señaló que de darse este escenario, el Máximo Tribunal violaría sus propias facultades constitucionales y la soberanía nacional al apegarse a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), instancia que en enero de 2023 pidió a México eliminar el arraigo y modificar la citada medida cautelar.

“Ningún Estado, gobierno, organismo o tribunal extranjero puede ordenarle a México modificar su Constitución”, expresó la encargada de la Segob al recordar el proyecto elaborado por el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo va por invalidar el artículo 19 constitucional. 

“La Suprema Corte no solo se excede en sus facultades, sino que pretende tomar una decisión sin dimensionar lo que esto significa para la paz y seguridad en nuestro país”, lamentó Alcalde Luján en la matutina en Palacio Nacional. 

Respecto los reos que obtendrían su libertad, Alcalde Luján precisó que la cifra y por delitos es la siguiente: 11 mil acusados de homicidio; siete mil, de secuestro; cinco mil, de violación; cuatro mil, de narcotráfico y narcomenudeo; tres mil, por portación de armas o explosivos; mil, por feminicidio, así como por pederastia y 445, por delincuencia organizada. 

“El número es tan alto precisamente porque la problemática está vinculada a la enorme tardanza de los propios jueces y a la cantidad de recursos y amparos que hacen que todos estos procesos duren mucho tiempo en resolverse”, acotó. 

IMCM